domingo

COMO CREAR GRAFICOS.


Para crear un gráfico

1. Ir al menú Insertar Gráfico

2. Seleccionar el tipo de gráfico. Columnas, Barras, Sector, Lineal, etcétera.

3. Confirmar rango de datos y posición de las series (en filas o columnas) para el gráfico y pulsar Siguiente.

4. Agregar títulos y características del gráfico en relación a: eje, líneas de división, leyenda, rótulos de datos y tabla de datos y pulsar Siguiente.

5. Seleccionar si se desea el gráfico en una hoja nueva o como objeto en determinada hoja de cálculo y pulsar Terminar.

Insertar función con el asistente

Una función como cualquier dato se puede escribir directamente en la celda si conocemos su sintaxis, pero Excel dispone de una ayuda o asistente para utilizarlas, así nos resultará más fácil trabajar con ellas.

Si queremos introducir una función en una celda:

  • Situarse en la celda donde queremos introducir la función,
  • desplegar el menú Insertar.
  • Elegir la opción Función...

O bien,

  • hacer clic sobre el botón de la barra de fórmulas.
  • Aparecerá el cuadro de diálogo "Insertar función" que se muestra en la imagen.

Introducir Fórmulas y Funciones

Una función es una fórmula predefinida por Excel (o por el usuario) que opera con uno o más valores y devuelve un resultado que aparecerá directamente en la celda o será utilizado para calcular la fórmula que la contiene.

La sintaxis de cualquier función es: nombre_función(argumento1;argumento2;...;argumentoN) Siguen las siguientes reglas:

* Si la función va al comienzo de una fórmula debe empezar por el signo =.
* Los argumentos o valores de entrada van siempre entre paréntesis. No dejes espacios antes o después de cada paréntesis.
* Los argumentos pueden ser valores constantes (número o texto), fórmulas o funciones.
* Los argumentos deben de separarse por un punto y coma ;. Ejemplo: =SUMA(A1:C8)

Tenemos la función SUMA() que devuelve como resultado la suma de sus argumentos. El operador ":" nos identifica un rango de celdas, así A1:C8 indica todas las celdas incluidas entre la celda A1 y la C8, así la función anterior sería equivalente a:

=A1+A2+A3+A4+A5+A6+A7+A8+B1+B2+B3+B4+B5+B6+B7+B8+C1+C2+C3+C4+C5+C6+C7+C8

En este ejemplo se puede apreciar la ventaja de utilizar la función.

Las fórmulas pueden contener más de una función, y pueden aparecer funciones anidadas dentro de la fórmula.

Ejemplo: =SUMA(A1:B4)/SUMA(C1:D4)

Existen muchos tipos de funciones dependiendo del tipo de operación o cálculo que realizan. Así hay funciones matemáticas y trigonométricas, estadísticas, financieras, de texto, de fecha y hora, lógicas, de base de datos,
de búsqueda y referencia y de información.

Para introducir una fórmula debe escribirse en una celda cualquiera tal cual introducimos cualquier texto, precedida siempre del signo =.

FUNCIONES

Microsoft Excel contiene muchas fórmulas predefinidas o funciones. Las funciones pueden utilizarse para ejecutar operaciones simples o complejas.

La característica de las funciones es que ejecutan cálculos utilizando valores específicos, denominados argumentos, en un orden determinado en la sintaxis. Por ejemplo, la función SUMA agrega valores de rangos de celdas y la función PAGO calcula los pagos de un préstamo basándose en un tipo de interés, la duración del préstamo y el importe principal del mismo.

Los argumentos pueden ser números, texto, valores lógicos como VERDADERO o FALSO, matrices o referencias de celda. El argumento que se designe deberá generar un valor válido para el mismo. Los argumentos pueden ser también constantes, fórmulas u otras funciones.

La sintaxis de una función comienza por el nombre de la función seguido de un paréntesis de apertura, los argumentos de la función separados por comas y un paréntesis de cierre.

BARRAS DE DESPLAZAMIENTO.


Horizontal y vertical. sirven para desplazarse a través del documento. Se pueden usar de tres formas: clic en el “triangulito” de cada extremo para desplazamientos pequeños, clic en el espacio entre el triangulito y el botón de posición (la parte grande más oscura que está entre los dos triangulitos) para un desplazamiento mayor o arrastrar el botón de posición para un desplazamiento a gusto del consumidor. Estas dos barras pueden no estar presentes o tener un botón de posición de diferentes tamaños según la amplitud de la hoja usada

BARRA DE FÓRMULAS.

Una barra muy importante y propia de Excel, indica la celda activa (en la imagen A1) y el contenido de esta celda.Esta barra es útil principalmente para ver el contenido que hemos introducido en la celda cuando hemos introducido una fórmula. En la celda en sí se muestra el resultado de operar la fórmula y no la fórmula.

LAS BARRAS DE HERRAMIENTAS.

En el dibujo sólo se aprecia una, pero en realidad son dos que ocupan la misma fila. Se las reconoce porque las componen pequeños iconitos. Esta barra permite acceso rápido a los comandos más usados. La barra de la parte izquierda hasta el símbolo >> es la B: H. Estándar y la de la derecha la B. H. Formato.
Por defecto las dos barras están como digo en una única fila, pero se pueden situar en dos filas distintas para verlas por completo situándose en la línea vertical que las separa (a la derecha de >>) y arrastrando una de ellas más abajo.
Las barras de herramientas sirven para realizar las tareas más comunes de forma más rápida.
Existen otras múltiples barras de herramientas aparte de estas dos, que pueden mostrarse en pantalla haciendo clic en Ver/ Barras de herramientas y seleccionando las deseadas. Habitualmente se muestran automáticamente las que se relacionan con el trabajo que se está realizando.

LA BARRA DE MENÚS.


La que empieza “Archivo” etc., es la barra más importante, en teoría, TODO lo que puede hacerse en el Excel se puede hacer desde esta barra (o al menos casi todo). Sus distintos menús y submenús están organizados por “categorías”.